martes, 7 de septiembre de 2010

Entrevista:

Para saber mejor el origen de estas creaciones hablaremos con su creador el profesor y periodista Willy Galdos Frias, quien gentilmente nos concedió esta entrevista.

¿Profesor Galdos como surge la idea de crear el pasaporte y la moneda?

Empezare diciendo que “quien no ha viajado, no es arequipeño”, así decía mi padre y esto parece ser cierto, ya que los arequipeños nos caracterizamos por ser trotamundos, vamos por el mundo, en busca de nuevas aventuras, para lograr nuestro propio destino

Historia del Pasaporte Arequipeño.

En 1981 yo trabajaba en Venezuela, era diseñador de calcomanías , pero me hallaba en calidad de indocumentado .Era la época dorada de Venezuela (entre 1979-81) me pagaban en dólares y vivía bien , no circulaba el Bolívar ,pero nos perseguía mucho la policía a los que no tenias papeles, afirma Willy Galdos. En 1981 me detuvo la Policía en Venezuela y me deportaron. En el avión de retorno me toco como compañero de viaje un ciudadano americano a quien le conté de mi deportación. Ël me manifestó, que eso era parte del sub-desarrollo de los pueblos latinos y que en EE.UU. Todos los americanos tenían un pasaporte universal y que por ello nunca solicitaban visa para ingresar a otra nación, si no que esta se la otorgaban automáticamente.

¿Y usted, que pensaba?

Mientras lo escuchaba. Pensaba que en el p Perú se tiene que hacer un trámite enorme para solicitar un avisa. Seguidamente el “gringo” me enseñó su pasaporte. Ahí me dije; Voy hacer un pasaporte que tenga validez universal; pero solo para arequipeños.

¿Creé que fue una buena idea?

No lo sé, pero me madrugaron, pues en CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) de 1982 realizada en Arequipa, la empresa Gloria los entrego a los participantes. Cuando fui a reclamar, ni me dieron importancia.

¿Y que hizo?

De inmediato fui a ITINTEC que era la entidad a cargo, del registro de patentes, antes que se convirtiera en INDCOPI y me pidieron un resumen histórico de mi creación. Por ello escribí la historia de cómo fue hecho el pasaporte y lo aceptaron. Gloria no hizo nada al respecto por lo que me entregaron la patente.

¿ Alguna anécdota con respecto al pasaporte?

En este momento recuerdo, la que ocurrió a la llegada de su Santidad el Papa a Arequipa, quien se disculpó ante el Alcalde por no haber solicitado con tiempo la visación de su pasaporte para ingresar a nuestra tierra, por no tener conocimiento de la existencia de esta nueva “República de Arequipa”, o aquella del “Camanejo” que no podía viajar a Arequipa por que en Camaná no existía Consulado donde poder recabar su Visa de ingreso.

¿Y con respecto a la creación de la moneda “Un characato de Oro”?

En 1985, dos años después de la creación del pasaporte y mientras esperaba el resultado de su registro, pensé en crear, la moneda de Arequipa, que simbolice el espíritu de fraternidad y hermandad que brinde todo el pueblo arequipeño, a quienes de todos los confines del mundo nos honran con si visita.

Quienes hemos tenido la oportunidad de manejar El Dólar (moneda norteamericana) podemos dar fe de su solidez no solamente en el especto económico que representa, si no también en su presentación estética, moneda de dimensiones y peso que las hace diferentes a todas las existentes en el resto del mundo y es por ello que partiendo de esa premisa, empecé a concretar la idea para honrar a mi tierra con un Pasaporte y una Moneda que tuvieran jerarquía Universal.

¿Y alguna anécdota sobre la moneda?

Aquella en que el propietario de un restaurante de lujo, ubicado en una de las avenidas más céntricas de Lima, quien reconoció el pago del consumo de 10 personas, con solamente una moneda de “ Un Characato de Oro”, quedando los parroquianos estupefactos ante tal acción; estoy seguro hasta el momento no salen de su asombro; pero debo contarles con mucha discreción que, quien cancelo la cuenta y recibió el pago, ambos eran arequipeños.

¿Ha tenido usted inconvenientes con alguna de sus creaciones?

Yo las llamaría mas bien, sorpresas como la que me ocurrió el primer día de circulación de la moneda, fui entrevistado en un programa noticioso de Radio Melodía y en ella se dio a conocer, que su valor para conseguirla era de un Dólar; pero que solamente se aceptaban billetes, cual sería nuestra sorpresa, que en menos de 15 minutos vendimos 100 monedas a cambio de 100 billetes de Dólar.

Y la otra sería cuando fui citado por la policía encargada de la custodia del Banco de Reserva Filial Arequipa, para presentarme de inmediato a las oficinas del director de dicha institución. Cuando me presente creyendo haber infringido alguna ley (ya que el único, autorizado para acuñar monedas es el Bando de Reserva) cuál fue no fue mi sorpresa al escuchar al director del Banco felicitándome por tan acertada idea y luego con voz pausada me solicitó una buena cantidad de monedas para ser enviadas a su sede central, por mandato expreso de sus directivos: seguramente que se trataba de otro arequipeño.

¿A que personajes importantes se les ha entregado estos recuerdos?

Entre los que más recuerdo está Su Santidad el Papa, “El Cacique” Alejandro Olmedo, Campeón Mundial de Tenis, Julio Granda, campeón mundial de Ajedrez, Mario Vargas Llosa , escritor reconocido mundialmente, los presidentes Belaunde Terry, Alan García, Hugo Chávez (Presidente de Venezuela); entre muchos otros, a si como intelectuales, artistas, embajadores, etc.

¿Qué ha sido lo más gratificante de sus creaciones?

Que han servido para rendir tributo a Arequipa mi tierra a la que quiero mucho, también por que tienen ciertos beneficios económicos, en los 20 años de existencia que tienen ambas creaciones, hemos editado cerca de 50 mil pasaportes y unas 20 mil monedas pero no crean que soy millonario, hay algunos que se venden, otros se regalan y otros se entregan de promoción. La verdad no llueve, pero gotea

¿Está convencido que perduran para siempre?

Estoy convencidote eso. Por el momento, me reconforta que el pasaporte de Arequipa y la moneda “ Characato de Oro “ estén en el Museo de Luvre (París) junto a la Gioconda. Están ahí, aunque no necesariamente en exhibición. Es que tuve la oportunidad de viajar a Europa y aproveche para visitar el museo. Entre dos veces. La primera para ver donde podía esconderlos y la segunda para dejarlo para siempre.

Entrevista efectuada por el periodista: Gabriel Centeno, publicada en el Diario PERU 21, En Junio del 2010 y reproducida en diario EL BOCON en julio del 20010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario