domingo, 21 de agosto de 2011

NUESTROS SÍMBOLOS AREQUIPEÑOS


COLUMNA: YO DISCREPO…Willy Galdos
Amables lectores del semanario Controversia, gracias a la invitación de nuestro director; a partir de hoy ponemos a vuestra consideración nuestros comentarios a cerca de diferentes temas que tienen que ver con el día a día de nuestra querida Arequipa
Nuestra columna se llamara YO DISCREPO, esperando la aceptación de todos nuestros amables lectores.

NUESTROS SÍMBOLOS AREQUIPEÑOS
Alguien dijo una vez quien no quiere a su tierra jamás podrá amar nada. Una de las características que nos hace personas especiales, es el amor que sentimos por nuestra tierra, todos aquellos que hemos tenido la suerte de nacer en ella y ser participes del paisaje natural que nos rodea y como decía el periodista José Málaga, formamos parte de la postal y del decorado de nuestra bella Arequipa, sacándonos de ella  esta dejaría de ser virtual.

A continuación ponemos en el tapete una serie de cuestionamientos de lo cual asumimos  entera responsabilidad de fondo y de forma. Comenzaremos con el tema de la  nevada.

NEVADA.- 
Es un fenómeno climatérico, fisiológico y psicológico. Climáticamente es un estado eléctrico de la atmosfera debido a la presencia de las nubes en un clima extremadamente seco. Fisiológicamente es un malestar nervioso por depresión e Hiperestesia. Psicológicamente es una especie de fobia, una cólera emotiva. Según nuestra propia definición es un fenómeno telúrico producido únicamente en Arequipa debido a irradiaciones volcánicas de carga eléctrica negativa que solo afecta a los arequipeños de carga positiva.

EL COLOR DE LA BANDERA
El color de la bandera que luce Arequipa no es el mismo que otorgo a Arequipa el rey de España en 1541 diversos estudiosos del tema señalan que los colores actuales no corresponden al original.
En 1940 se reconstruyo la enseña de Arequipa, el problema radica  que en los documentos que certifican dicho color existe la palabra “colorado” lo que ha originado el error, que hasta ahora subsiste.
Si la bandera es el estandarte o emblema de un grupo de personas, que los identifica ya sea por el color o la forma; si realizamos una encuesta a todos los ciudadanos y les preguntamos ¿cuál es el color que mas los identifica con Arequipa? de seguro que no sería el color carmesí, y de acuerdo a una buena mayoría consultada, nos refirió, que serían los colores celeste y blanco, el celeste porque representa nuestro eterno cielo azul y el blanco que simboliza el tufo volcánico, material de que está construida la cuida, el sillar. Lo dejamos ahí para su debate.

ESCUDO DE AREQUIPA  
Si el escudo es un símbolo que representa a un grupo de personas que tienen una misma identidad y esta está basada en elementos tradicionales que permiten su fácil identificación; lo que se  confirma en la elaboración  del  Escudo Nacional donde están  representados los tres reinos naturales,  que nos identifica.
En el caso del escudo de Arequipa que fue concedido por el Rey Carlos V de España en 1541, si bien es cierto que el cuerpo del mismo representa las riquezas naturales  que nos identifican; a decir del rio Chili, el volcán Misti, el tufo volcánico, la campiña, etc. En lo que DISCREPAMOS es que en la bandera sostenida por el grifo que está parado sobre el yelmo ubicado en la parte superior de nuestro escudo va inscripción que reza Carlos V; lo que lo que estaría suponiendo que seguimos bajo la tutela de la corona Española; a lo cual sugerimos que debería ser remplazada por el nombre de Arequipa.

MONUMENTO A MARIANO MELGAR
Los monumentos se erigen para perpetuar el recuerdo de una persona o hechos memorables, para que las generaciones futuras reconozcan las virtudes que ennoblecieron a dichos personajes.
Con motivo del primer centenario del nacimiento de nuestro poeta y mártir Mariano Melgar se erigió un monumento en su memoria 8 de setiembre de 1891 el cual se hallaba ubicado en el centro de la plaza de armas, lugar que ahora ocupa la pileta, que representaba un justo reconocimiento al hombre que entrego su vida en defensa de los nobles ideales patrios.
De ese acontecimiento a transcurrido más de una centuria y hoy con mucha nostalgia vemos que nuestro mártir de Humachiri el poeta creador del yaraví y precursor de nuestra independencia luce su esbelta figura en un parque sombrío de la calle boulevard Parra ahora Alfonso Ugarte, es menester resaltar que recientemente una prestigiosa empresa ha tomado al cuidado su mantenimiento y embellecimiento lo cual felicitamos. Pero en lo que si DISCREPAMOS es en su ubicación, no es posible, que un personaje de tanta trascendencia que representa la identidad de todos los arequipeños se encuentre en ese lugar y en cambio otros que son perfectos desconocidos por la ciudadanía como el padre Duhamel estén situados en el mismo centro histórico de nuestra ciudad.

MONUMENTO A MARISCAL CASTILLA
Los héroes y próceres  de la independencia tienen una ubicación jerárquica dentro de la historia, los hay los que entregaron la vida por defender la patria, los que por sus acciones ennoblecieron su figura, los civiles que contribuyeron con sus acciones al desarrollo de nuestro Perú; pero existe un tipo de personajes que les toco dirigir el país desde la  Presidencia  de la Republica.
Si bien es cierto que Mariscal Castilla se le considera como uno de los presidentes que auspicio el desarrollo del Perú en el ámbito internacional y su acción de libertar a los negros, lo situó dentro de los personajes mas conocidos del mundo. Pero hay actos que enriquecen como tan bien los hay que pueden eclipsar toda una notable trayectoria.
Es el caso del gran Mariscal Castilla podría ser uno de ellos ya que en uno de sus actos mas vergonzosos fue la innoble guerra fratricida emprendida en contra de la ciudad de Arequipa en el cual se perdieron tantas  vida solo por el simple hecho de venganza personal ya que con esta acción quería sentar un precedente para que el pueblo nunca mas defendiera a un caudillo, como fue el General Vivanco quien representaba su enemigo mas acérrimo.

YO DISCREPO  que dicho personaje este ubicado en una de las avenidas más importantes de Arequipa.

Willy Galdos Frías

¿POR QUE A AREQUIPA SE LA DENOMINA “ REPÚBLICA INDEPENDIENTE”?

Según nuestro  ilustre patricio arequipeño, José Luís Bustamante y Rivero, “Arequipa es la cuidad de las trilogías. Tres épocas tres reza y tres sucesivas fundaciones imprimieron en ella sus signos tutelares. En el paisaje como genios místicos, atalayan su valle tres volcanes. Y sus gentes, coraje, llaneza y fe forman la trilogía de las almas”

Muchas veces me han preguntado ¿Por que Arequipa es Republica Independiente?  Para contestar esta inquietud, que a mucha gente incomoda y nosotros los arequipeños nos llena de orgullo,  dicha expresión representa todo un cúmulo de sentimientos y acontecimientos históricos que podrían tomarse como una afrenta asía nuestros compatriotas, quienes piensan que es una “petulancia “tal afirmación. Sin embargo  en su descargo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha expresión esta sustentada por hechos históricos, para ello recurriremos al famoso precursor de la independencia Juan Gualberto Valdivia mejor conocido como “DEAN” quien nos cuenta que el mismo 28 de julio de 1821 mientras el general Don José de San Mitin proclamaba la independencia del Perú,  Arequipa se encontraba sitiada por las fuerzas realistas , las mismas que impidan que surgiera  cualquier  brote independentista , especialmente en Arequipa que siempre demostró su repudio al sometimiento del yugo español.

Por lo tanto en Arequipa no se supo de este trascendental acontecimiento y los arequipeños no participamos en tal celebración  y fue   después de un año que llegaron rumores  a nuestra ciudad de tal hecho, el mismo que resulto ser la proclamación de la Independencia del Perú.

Luego de ello el mismo “DEAN”  relata que recién  en el mes de abril del año 1823  el mismo Libertador Don Simón Bolívar y Palacios  le enseño los documentos que acreditaba la capitulación de Ayacucho con la cual se consolidaba la independencia de nuestra patria. Posteriormente dichos documentos serian presentados  para su validación a la “Academia  Lauretana” y con la participación  total de toda la ciudadanía, concentrada en nuestra plaza de armas se dio por valida la Independencia del Perú en Arequipa.

A todo lo dicho podríamos agregar otro acontecimiento histórico que avalaría nuestra denominación de “Republica Independiente”   estaría referida al Decreto Supremo de l883 firmado por el Contralmirante Lizardo Monterro jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del Perú acantonadas en Arequipa y que luego tomaría el mando presidencial    de la Republica en ausencia de su titular  Don Francisco García  Calderón  ilustre  arequipeño presidente del Perú, que fuera deportado a Chile por el comando conjunto de las fuerzas chilenas, que sitiaron  la capital ; por no querer firmar el acta de rendición de esa funesta guerra, en dicho decreto se ratifica que : “ Mientras  Lima, capital  de la Republica este tomada  por el ejercito chileno , Arequipa será la nueva capital del Perú y a partir de ese momento  se la denomina “ REPUBLICA INDEPENDEINETE DE AREQUIPA”

                                                    Willy Galdos Frías